jueves, 31 de octubre de 2013

CERVEZA DE ORTIGA. ¿Y POR QUE NO?

La ortiga es una planta a muy a tner en cuenta en fitoterapia y eso lo saben bien los herboristas.

Aquí vamos a ver una receta para elaboración de cerveza de ortiga a la manera tradicional que nos puede aportar innumerables beneficios orgánicos, entre los cuales destacamos:


  • Remineralizante

  • Saciante (sed)

  • Refrescante

  • Eliminación de líquidos (diurético)

INGREDIENTES:


  • 450 gramos de extracto de malta

  • 1 taza (175 gramos aprox.) de azúcar moreno

  • 1 kg. de cabezas de ortigas

  • 5 litros de agua previamente hervida o de baja mineralización

  • 15 gramos de levadura de cerveza

PREPARACION.


  • Disolver el azúcar y la malta en agua templada.

  • Lavar las cabezas de ortiga y cocerlas en 2,5 litros de agua durante 20 minutos.

  • Dejamos enfriar y colamos. Depositamos en un nuevo recipiente de 5 litros de capacidad.

  • Añadimos otros 2,5 litros de agua, el azúcar y la malta.

  • Dejamos que fermente durante 5 días o 6.

  • Vertemos en tantas botellas como sea necesario dejando 5 cm de espacio para aire.

  • Dejaremos reposar nuestro embotellado 12-15 días, bien tapado.

  • Sírvase fresca.

jueves, 10 de octubre de 2013

RECETA PARA ELABORAR TU PROPIO VERMOUTH

Hoy vemos una receta casera para elaborar el popular vermouth. Tengamos en cuenta que la mezcla de ingredientes puede variar enormemente en cada caso y gusto particular, peo puedes considerar esta como una orientación muy válida.
Cada fabricante guarda celosamente sus "secretillos" como es lógico y de ellos depende el resultado final. Nosotros vamos a elaborarlo por maceración y el resultado no desmerecerá en absoluto.

Se le conoce ordinariamente con el nombre de Vermouth di Torino, porque fue en la capital del Piamonte donde el licorista Antonio Carpano lo preparó por primera vez en 1786. Pero la fabricación en gran escala no empezó hasta 1838, iniciándose también en aquella época la exportación a Europa y fuera de ella.


No hay duda que el vermut italiano, por la buena calidad del vino que se emplea para su fabricación y por la crianza a la que se lo somete, es uno de los mejores caldos de Italia.

El vermut es un vino blanco de color ambarino y sabor dulce y alcohólico, al cual se añaden diversas sustancias vegetales aromáticas y amargas.


No debe ser demasiado aromático, ni tan amargo que se desvirtúe el sabor agradablemente dulce de este caldo, porque entonces más que vino, parecería un medicamento.

Ingredientes:

2 cucharaditas de ajenjo seco
1 cucharadita de Raíz de angélica seca
1 cucharadita colmada de raíz de genciana seca
 3 cucharadita de hojas secas de manzanilla
 3 cucharadita de bayas de enebro

2 cucharaditas de Flores secas de manzanilla
1 cucharadita de Sumidas secas de orégano
3 palitos de canela
 3 cucharadita de salvia seca
1 cáscara de limón grande sin madurar
1 cucharadita de semillas de cilantro

2 litros de alcohl vínico de 95º
2 litros de vino blanco de gran calidad (seco)
600 gramos de uvas pasas (uva moscatel)

Preparación:


  • Vertemos en recipiente de vidrio adecuado u perfectamente limpio y seco los dos litros de alcohol vínico y todas las hierbas de la mezcla a excepción de LAS UVAS PASAS.
  • En otro recipiente de iguales características vertemos los dos litros de vino blanco y las uvas pasas.
  • Es necesario que nuestras maceraciones sean adecuadas y reposadas. Por ello vamos a dejar en lugar oscuro y fresco, además de bien tapadas por espacio de 30 días. (imprescindible si se desea calidad)
  • Transcurridos los 30 día citados, filtramos bien y decantamos a un recipiente ambas mezclas. Dejamos reposar un día y añdimos agua destilada hasta alcanzar el grado alcoholico deseado.
  • Llegados a este punto sería maravilloso poder hacer la reunión de las dos mezclas una vez añadida el agua, en barrica de roble americano (cuba de madera). Esto es tremendamente importante para su acabado final. Los taninos del roble le confieren una personalidad inconfundible, amén de su maduración, mucho más notable.
  • Si disponemos de esta cuba de madera, deja reposar en ella agitando todos los días durane 3 meses. (merece la espera)
  • Si no es así, embotellamos en vidrio ámbar y dejamos reposar por espacio de 2 meses, agitando las botellas diariamente una vez.
Nota: las cantidades de ingredientes reseñadas deberán variarse todas en la misma proporción para elaborar mayor cantidad de vermout.


martes, 8 de octubre de 2013

ARMAGNAC: EL QUE POSIBLEMENTE SEA EL MEJOR AGUARDIENTE DEL MUNDO


Para muchos se trata del mejor aguardiente del mundo. Superior incluso al cognac (coñac).

  • El armañac (en francés, armagnac) es un brandy con una tasa del alcohol igual o superior al 40%. Es producto de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro cepas diferentes y su origen se encuentra en la región que le da nombre (en occitano Armanhac; en francés: Armagnac, topónimos que suenan como su traducción al español castellano: Armañac; región ubicada en el oeste de la Occitania.
  • Se distinguen tres denominaciones:

    « Bas-Armagnac », originaria de suelos arenosos que producen un aguardiente muy afrutado, fino y complejo. Los más famosos entre ellos son los "Grand Bas Armagnacs" que se elaboran en una decena de comunas (ayuntamientos).
    « Armagnac-Ténarèze », procedente de las tierras arcilloso-calcáreas circundantes a la localidad de Condom. Son licores más fuertes y con mejor potencial de envejecimiento.
    « Haut-Armagnac » cuya producción es confidencial.
  • La destilación se hace mayoritariamente en un alambique vertical funcionando de forma continua. El volumen de alcohol resultante varía entre el 52% y el 72% en función de la talla del alambique y del número de destilaciones. También se practica la doble-destilación por alambique. La campaña de destilación debe tener lugar antes del 31 de marzo del año siguiente a la recogida de la uva, si bien este periodo puede reducirse y se producen parones anuales en la producción (por ejemplo el período de destilación se redujo hasta el 15 de febrero en la campaña 2004/2005).
  • Desde julio de 2006 existe una nueva denominación BLANCHE-ARMAGNAC (Armañac blanco), conservada en recipiente neutro y que aspira a abrirse hueco en el mercado de los orujos. Se consume sólo, a menudo frío y en ocasiones acompañado de hielo o rebajado con agua, gaseosa o zumo de fruta.

    Salvo esta excepción para el resto de aguardientes de Armañac el envejecimiento en barrica de roble es un requisito obligatorio para obtener la denominación. En su transcurso el producto desarrolla toda su complejidad aromática, así como el color y la riqueza de sabores que los son característicos.

    Pueden encontrarse en el mercado armañacs de distintas edades. El envejecimiento mínimo es de dos años antes de ser embotellado y en función del mismo se otorgan diversas distinciones. De este modo un armañac " XXX " o VS reúne diferentes armañacs el más joven de los cuales debe haber pasado al menos dos años de maduración en madera. Para el " VSOP " el envejecimiento mínimo es de cinco años y para el XO de seis. Pero para descubrir toda la compleja riqueza aromática de este aguardiente debe acudirse a productos de 15, 20 años o incluso más.

El envejecimiento en barrica favorece la disminución del grado de alcohol debido a la evaporación, es lo que se llama la parte de los ángeles. Pero sobre todo permite al oxidarse que aparezcan nuevos compuestos aromáticos muy elaborados que al concentrarse aumentan el poderío y la riqueza de olores. Llegado de forma natural al 40% de volumen de alcohol (o más) se cambia de envase y se pasa a conservar en garrafas de cristal llamadas Dame Jeanne (damaJuana) donde cesa de envejecer.

viernes, 4 de octubre de 2013

RECETA PARA QUE OBTENGAS UN BAILEYS CASERO DELICIOSO

Una receta para conseguir un más que aceptable BAILEYS casero que hará las delicias de nuestras sobremesas.
La crema irlandesa puede beberse sola con hielo o como parte de un cóctel. También es común tomarlo con café en lugar de nata, con el licor sin calentar servido con Horlicks.


Al igual que la leche, la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido. La crema y la leche contienen caseína, la cual coagula al ser mezclada con ácidos como el limón o agua tónica. Aunque esto muchas veces es indeseable, en muchos cócteles se busca especialmente provocar la coagulación.

INGREDIENTES

1 bote de leche condensada pequeño
1 bote de nata líquida (200 gr.)
1 taza y media de Whisky de calidad
2 cucharaditas de café molido natural de calidad
2 cucharadas de  chocolate en polvo
2 cucharaditas de extracto de vainilla.



PREPARACIÓN:


  • Vamos a juntar todos los ingredientes a excepción del whisky
  • Mezclamos bien con la batidora y dejamos reposar en frigorífico 24 horas
  • Transcurrido este tiempo vamos a añadir el whisky removiendo lentamente. Dependiendo de el grado de liquidez o espesura de la mezcla.. así has añadir o toda la taza y media reseñada o parte de esta cantidad.
  • Agitamos bien y guardamos en lugar fresco (esta vez no en frigorífico) durante siete días, durante los cuales agitaremos una vez por la mañana y otra por la noche.
  • Trasladamos ya a la nevera y servimos bien frío. AGITAMOS siempre antes de servir.

jueves, 3 de octubre de 2013

LICOR DE PERA. TODA UNA DELICIA


Para este licor, al igual que para los de piña, plátano.... frutales en general, resulta muy cómodo usar las esencias ya preparadas que el mercado ofrece. No obstante nosotros vamos a emplear en esta receta unas buenas, maduras y sabrosas peras que darán mucha personalidad a nuestro licor.
Dependiendo del tipo de pera elegido, el sutil cambio es bastante apreciable. Las de "conferencia", suelen ser buen recurso.

INGREDIENTES: 
  • 5 KG. DE PERAS
  • 5 LITROS DE ALCOHOL ETÍLICO DE 90 GRADOS
  • 6 LITRO DE JARABE SIMPLE
PREPARACIÓN
  • Tritura las peras eliminando sus partes no comestibles y consigue un fino puré
  • Añade el alcohol y deja todo en maceración durante 15 días
  • Transcurridos estos:
- Añade lentamente agua destilada removiendo la pasta, hasta que se transforme en un líquido menos denso.
- Dejamos reposar 2-3 días 
- decantamos y acto seguido exprimimos la pasta para conseguir que nuestro licor tenga potencia.
  • Y ahora es cuando añadimos el jarabe simple
  • Agitamos con fuerza y dejamos 2 días más en reposo
  • Filtramos y ajustamos el grado alcohólico si se desea con agua destilada.
RECUERDA: Cualquier licor, (no solo este) puede mejorar de manera impresionante si una vez acabado el proceso de elaboración, lo traspasas a una cuba de madera de roble y lo dejas por un espacio mínimo de 3 meses.

RECETA PARA OBTENER UN ESTUPENDO LICOR DE HUEVO



Este licor puede realizarse con esencias de huevo que encontraremos en el mercado. Si bien a falta de la mismas podemos nosotros mismos conseguir un alcoholato por maceración simple de las yemas de huevo, una vez cocidas.

  • Para ello y repetimos que previamente cocidas, formamos una pasta con las mismas y dejamos durante 12 días en alcohol etílico de 90º..
  • La proporción es de: 1/3 es decir, 1 tercio del peso total de la mezcla ha de ser de yemas.
Y ahora veamos una fórmula para conseguir un buen licor de huevo:
  • 100 gramos de esencia de huevo
  • 10 gramos de vainilla
  • 2 litros de alcohol etílico de 90º
  • 4 litros de jarabe simple
PREPARACIÓN:
  • Mezclar todo, dejando 2 días en reposo
  • Filtra con filtro natural de lino (por ejemplo)
  • Añade agua destilada si deseas reducir el grado alcohólico

FÁCIL Y RICO LICOR DE FRESA (RATAFIA). RECETA


Una "ratafia" es un licor elaborado a base de un aguardiente mezclado con vino o mistelas, anís, frutas y otros potenciadores del sabor. Se obtienen tanto por destilación como por maceración.

Hoy vemos una manera muy fácil de hacer una deliciosa RATAFIA DE FRESA.

INGREDIENTES:

1 KG. DE FRESAS
20 GRAMOS DE CANELA
1 LITRO DE ALCOHOL ETÍLICO DE 95º
2 LITROS DE JARABE SIMPLE

PREPARACIÓN:
  • Durante un (inexcusable) periodo de 30 días, macera las fresas y la canela en el alcohol.
  • Transcurridos estos, añade el jarabe simple
  • Deja reposar dos días más
  • Filtrar y embotellar
Sirve siempre muy frío y decora con menta. Que aproveche.

martes, 1 de octubre de 2013

LICOR DE LIMÓN, RECETA PARA CONSEGUIR UN BUEN RESULTADO


Todo un clásico el licor de limón o limonchelo y que bien elaborado resulta muy agradable y digestivo. Sobre todo si hace calorcito.



INGREDIENTES:

3 limones
250 gr DE JARABE SIMPLE VER COMO SE HACE??
1 litro de Aguardiente de orujo
1/2 vaso de agua
1 rama de canela
1 Clavo de olor

PREPARACIÓN:


  • Pon en un tarro la piel de los limones, el orujo y las especias y deja macerar dos dias.
  • Transcurridos estos, añade el jarabe simple y deja reposar 15 días en lugar seco y oscuro.
  • Para colar vamos a utilizar filtro de lino con el objeto de conseguir una buena transparencia final, ya que el limón es propenso a enturbiar los preparados.
Guarda luego en frigorífico y sirve siempre frío

LICOR DE MELÓN. RECETA PARA QUE TU MISM@ PUEDAS ELABORARLO

Un licor muy particular y de buen bouquet que alcanza su mejor consideración después de los arroces. Te apetece??

INGREDIENTES:

1 melón (si es muy grande con medio bastará)
1 vaso grande de  Orujo
1 cuarta parte del vaso utilizado de JARABE SIMPLE,
unas hojas de menta para decorar.


PREPARACIÓN:


  • Despojamos al melón de piel y pepitas y lo licuamos. 
  • Mezclamos el orujo con el JARABE SIMPLE (VER COMO SE HACE??) en una botella bonita que se pueda tapar. 
  • Vertemos el zumo de melón en la botella con el orujo y el jarabe, movemos, tapamos y guardamos en lugar fresco y seco apartado de la luz durante siete días.
  • Transcurrido este tiempo cuela el licor obtenido con filtro metálico muy fino. y guarda en la nevera.
  • Sirve siempre muy frío.

Google+ Badge

Entradas populares