viernes, 26 de abril de 2013

LICORES SORPRENDENTES, NO TE LOS PIERDAS




Dando una vuelta por estos mundos cibernéticos de Dios... uno encuentra cosas sorprendentes. Como muestra:

1. Vino de Serpiente
Es cierto que los vietnamitas lo elaboran desde hace años, pero a ojos occidentales resulta escalofriantemente novedoso. Esta bebida, que consta de licor de arroz, hierbas y una serpiente destilando veneno, se publicita como antídoto para la caída de pelo y la impotencia. Las proteínas letales, se aclara, caen desactivadas por el metanol. Sólo para temerarios.

2. Licor Tres Lagartos
Los asiáticos parecen tener un gusto especial por los terrarios. Quizá sea superstición, pero en algunos pueblos chinos y vietnamitas circula la creencia de que introducir tres lagartos en un licor otorga más energía al cuerpo de quien lo beba. La ecuación sería: cuanto más borracho, más poderoso. A esta altura, atragantarse con el gusano de una botella de mezcal resulta un hecho menor.

3. Cerveza de Pizza
Idealmente, la pizza se acompaña de una buena cerveza bien fría, pero los norteamericanos Tom y Athena Seefurth decidieron acortar camino e inventaron una cerveza de pizza, que es tan artesanal como una redonda de mozzarella. La receta incluye centeno, ajo, tomate, orégano, y una pizca (pero sólo una pizca) de malta. Un asco.

4. Vino de Ratón
Otro brebaje con sorpresa. Porque así como todo se come, en el Lejano Oriente todo se bebe. Este explosivo cóctel, indigno para una primera cita, es en realidad otra arma contra cualquier enfermedad imaginable, y se prepara en una especie de whisky de arroz, en el que se deja fermentar una cría de ratón (máximo tres meses) por espacio de un año. ¡Ah!, para surtir efecto, la alimaña debe ahogarse viva.

5. Stout Chocolatada con Esencia a Donuts
Aunque hay antecedentes de una sweet stout británica, que utiliza cascarilla de cacao para destilar un bouquet de buen cuerpo y dulzón, la maltería Shenadoah Brewing fue un paso más allá al introducir esta variedad que no sólo incluye malta chocolatada, sino chocolate real con esencia de donuts, las rosquillas que tanto le gusta a Homero Simpson. Un insulto para los fanáticos de Guinness. Y encima, empalagosa.

6. Cerveza en Envase de Animal Disecado
Los fanáticos de Damien Hirst y otros taxidermistas volcados al arte no deben perderse (y si les da el bolsillo, adquirir) la nueva línea de la cervecera BrewDog. Se llama The End of History, y es altísima tanto en alcoholemia (55 %) como en presentación: son 12 envases de colección, a 765 dólares cada uno, con la apariencia de siete armiños, cuatro ardillas y un conejo… disecados.

miércoles, 17 de abril de 2013

EL LICOR DEL CORSARIO: KALIA DE LOS PIRATAS



Bien podría ser esta la fórmula original del licor, que era consumido por los piratas de las islas chilenas de Juan Fernández. Es un licor con base de café y aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES:
500 GRAMOS DE CAFÉ natural
2 litros de alcohol vínico (etílico para consumo) de 96º
5 litros de jarabe simple 
VER JARABE SIMPLE?


PREPARACION:


Moler muy finamente el café, que debe ser aromático y preparar con el una infusión muy concentrada.

Filtrar bien añadiendo el alcohol y el jarabe simple.

Dejar en reposo 48 horas.

Volver a filtar y poner preferiblemente en una barrica de roble al objeto de que envejezca 4 meses. El resultado es óptimo.

lunes, 15 de abril de 2013

RECETA CASERA PARA CONSEGUIR UN BUEN ABSENTA

La "Santa Trinidad": Ajenjo, Anís e Hinojo. Estas son o deberían ser las plantas en las que se base un buen Absenta A estas tres, según las múltiples fórmulas se suelen añadir otras como la menta, la hierbabuena, la melisa, el hisopo, angélica, verónica, enebro, regaliz, nuez moscada u otras.


Veamos un receta que nos dará un producto amargo consecuencia del ajenjo en disolución. Para mitigar este problema tenemos dos opciones:

1.- Destilamos el macerado
2.- Dejamos macerar en madera y corregimos ese amargor con nuestro JARABE SIMPLE: añadimos 1/3 del alcohol empleado.
El jarabe simple no es otra cosa sino una solución acuosa de azúcar, obtenida por simple disolución en caliente.
Su importancia radica en la correcta graduación del azúcar o GRADUACION BE de 30. Esto es tan sencillo como: 70 partes de azúcar refinada por 56 de agua. El jarabe simple junto con el alcohol que emplearemos son los dos pilares fundamentales del LICOR.Aquí tienes un post en el que puedes ver como se elabora: http://licoresyaguardientes.blogspot.com.es/2010/10/el-jarabe-simple-uno-de-los-pilares-del.html




INGREDIENTES:

-1 litro de alcohol etílico 95º. Podemos usar aguardiente o vodka que sean de calidad En este caso usa LITRO Y MEDIO
 -3/4 litro de agua mineral o destilada. 
-20 gramos de ajenjo. No uses más.
 -25 gramos de una mezcla de hinojo, anís, menta y hierbabuena. A partes iguales.
-1/3 de Jarabe Simple

ELABORACIÓN:

- Si destilas, puede que esto te interese: http://licoresyaguardientes.blogspot.com.es/2013/02/destilacion-para-conseguir-esencias.html

- Si por el contrario recurres a la maceración:

  • En un recipiente de vidrio bien limpio y seco y preferiblemente de color ámbar, introducimos todos los ingredientes a excepción del jarabe simple.
  • Dejamos dos semanas en reposo en lugar seco y oscuro. 
  • Colamos el resultante con filtro natural muy fino, nada de papel que no hará sino aumentar el amargor del licor y al líquido colado añadimos el jarabe simple y todo a otro recipiente como el anterior, bien limpio y seco.
  • Agitamos bien y volvemos a dejar en reposo otras 2 semanas, agitando diariamente.
Y este es el quiz de la cuestión. Si dejamos estas 2 semanas en barrica de roble, los taninos de la madera mejorarán muy notablemente el producto final y de paso mermarán el amargor. De todas maneras siempre puedes corregir con un poco más jarabe simple y dejar otras dos semanas en reposo.


viernes, 12 de abril de 2013

AMARETTO: UNO DE LOS MEJORES LICORES DEL MUNDO... Y.. AFRODISIACO

Hablamos de uno de los mejores y más afamados licores mundiales. Sin duda es un clásico de la licorería y vamos a ocuparnos de el.

El Amaretto es originario de Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia. Según cuenta la historia, en 1525, el pintor Bernardino Luini recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín.

AmarettoDisaronno.jpg

Se trata de un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargor de las almendras, alcohol puro, azúcar caramelizado, esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca la vainilla. Tiene una graduación alcohólica que suele rondar los 25 grados y no supera los 30.
Según muchas opiniones se trata de un excelente licor afrodisiaco y nosotros vamos a ver una forma de hacerlo...casera, pero cuyo resultado final es muy conseguido.

INGREDIENTES:

Azúcar 350 g
Agua 400 cc
Aguardiente fino de orujo o vodka de calidad 400 cc
Esencia de almendras 2 cucharadas
Esencia de vainilla 2 cucharaditas
Cognac 400 cc
Almendras 5 o 6 para completar al final


PREPARACIÓN:

1- Colocar en una cacerola el azúcar junto con el agua, llevar al fuego hasta obtener un almíbar y dejar enfriar.
2- Colocar en un bol el vodka junto con las esencias y el cognac. Mezclar.
3- Verter el almíbar frío e integrar bien.
4- Colocar la preparación dentro de las botellas con la ayuda de un embudo.
5- Completar con almendras. Tapar y dejar descansar por 30 minutos antes de servir.

Esto para los impacientes, claro. 
Para saborearlo en su punto déjalo reposar. El reposo es el punto necesario que toda bebida espirituosa necesita. Deja tu Amaretto en reposo durante 2 semanas en lugar oscuro y seco. No lo perturbes, déjalo tal cual y verás la diferencia.

miércoles, 10 de abril de 2013

UN ESTUPENDO COGNAC CASERO POR MACERACIÓN


Un estupendo cognac casero para deleitarnos cuando lo saboreemos. Además la magia de una buena bebida propia hecha con esmero, aumenta en el caso del cognac y su deseable conseguida finura. Esta es una receta por MACERACIÓN, pero los resultados obtenidos sobre todo si reposa en madera, son notables.

 

INGREDIENTES

•18 ciruelas pasas, de las grandes

•20 almendras, la cáscaras de madera

•1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) en su defecto litro y medio de aguardiente de orujo de gran calidad

•1 litro de agua, hervida y fría


ELABORACIÓN


  • Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cáscara de las almendras, el alcohol y el agua. 
  • Dejar macerar durante 15 días. 
  • Transcurrido ese tiempo, filtrar con FILTRO METÁLICO MUY FINO  Y DESPUÉS CON FILTRO DE PAPEL y embotellar. 
  • Dejar reposar un mes antes de servirlo
Si puedes optar a embotellar en cuba de madera de roble, notarás un cambio espectacular al consumirlo. Y si (mejor aún) lo dejas en madera como hemos dicho por 6 meses... tremendo.

UN ESTUPENDO LICOR COINTREAU CASERO. CLARO QUE SI


El mítico y buen COINTREAU no debe detenernos para conseguir una más que aceptable versión casera del mismo. Aquí te dejo una receta que a buen seguro te hará conseguir ese resultado
Ingredientes

2 tazas de alcohol rectificado de 95º, (El alcohol rectificado es el alcohol común que se vende en farmacias o droguerías para uso personal o doméstico en algunos países.)o 2 tazas y media de fino aguardiente de orujo
1 naranja de ombligo

500 gramos de azúcar (2 y ½ tazas)
500 cc. de agua (2 tazas)


Elaboración

  • Poner en un botellón o frasco de vidrio de boca ancha, primero, el alcohol etílico o el de cereales indistintamente. Con un hilo fuerte la naranja y colgarla del botellón de modo que quede suspendida en el aire y no toque el alcohol. 
  • Se dejará un espacio de 5 cm entre el alcohol y la naranja colgada. Es muy importante que la naranja no toque el alcohol para nada. 
  • El frasco debe mantenerse bien tapado y dejarlo en reposo durante unos 25 días en un lugar fresco y oscuro o hasta que la naranja está seca y su cáscara tome un color marrón claro como la cáscara del kiwi quedando con aspecto de viejo 
  • En ese momento, se retira con cuidado la naranja y con el agua y el azúcar se prepara un almíbar. 
  • Para ello se ponen ambos ingredientes en una cacerola que se lleva al fuego y una vez que rompe hervor se deja 5 minutos, se retira y se deja enfriar. 
  • Una vez frío se agrega al alcohol el cual se encuentra con todo el aroma de la naranja. 
  • Se filtra para que quede transparente y bien cristalino y se deja reposar durante durante 3 meses antes de consumirlo. 
  • Se recomienda tomarlo bien frío.

Conservar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes.
A la hora de embotellar un buen envase de vidrio artesanal hará que disfrutes más de tu creación y de paso le añadimos más presencia a tu licor.

Google+ Badge

Entradas populares