jueves, 10 de octubre de 2013

RECETA PARA ELABORAR TU PROPIO VERMOUTH

Hoy vemos una receta casera para elaborar el popular vermouth. Tengamos en cuenta que la mezcla de ingredientes puede variar enormemente en cada caso y gusto particular, peo puedes considerar esta como una orientación muy válida.
Cada fabricante guarda celosamente sus "secretillos" como es lógico y de ellos depende el resultado final. Nosotros vamos a elaborarlo por maceración y el resultado no desmerecerá en absoluto.

Se le conoce ordinariamente con el nombre de Vermouth di Torino, porque fue en la capital del Piamonte donde el licorista Antonio Carpano lo preparó por primera vez en 1786. Pero la fabricación en gran escala no empezó hasta 1838, iniciándose también en aquella época la exportación a Europa y fuera de ella.


No hay duda que el vermut italiano, por la buena calidad del vino que se emplea para su fabricación y por la crianza a la que se lo somete, es uno de los mejores caldos de Italia.

El vermut es un vino blanco de color ambarino y sabor dulce y alcohólico, al cual se añaden diversas sustancias vegetales aromáticas y amargas.


No debe ser demasiado aromático, ni tan amargo que se desvirtúe el sabor agradablemente dulce de este caldo, porque entonces más que vino, parecería un medicamento.

Ingredientes:

2 cucharaditas de ajenjo seco
1 cucharadita de Raíz de angélica seca
1 cucharadita colmada de raíz de genciana seca
 3 cucharadita de hojas secas de manzanilla
 3 cucharadita de bayas de enebro

2 cucharaditas de Flores secas de manzanilla
1 cucharadita de Sumidas secas de orégano
3 palitos de canela
 3 cucharadita de salvia seca
1 cáscara de limón grande sin madurar
1 cucharadita de semillas de cilantro

2 litros de alcohl vínico de 95º
2 litros de vino blanco de gran calidad (seco)
600 gramos de uvas pasas (uva moscatel)

Preparación:


  • Vertemos en recipiente de vidrio adecuado u perfectamente limpio y seco los dos litros de alcohol vínico y todas las hierbas de la mezcla a excepción de LAS UVAS PASAS.
  • En otro recipiente de iguales características vertemos los dos litros de vino blanco y las uvas pasas.
  • Es necesario que nuestras maceraciones sean adecuadas y reposadas. Por ello vamos a dejar en lugar oscuro y fresco, además de bien tapadas por espacio de 30 días. (imprescindible si se desea calidad)
  • Transcurridos los 30 día citados, filtramos bien y decantamos a un recipiente ambas mezclas. Dejamos reposar un día y añdimos agua destilada hasta alcanzar el grado alcoholico deseado.
  • Llegados a este punto sería maravilloso poder hacer la reunión de las dos mezclas una vez añadida el agua, en barrica de roble americano (cuba de madera). Esto es tremendamente importante para su acabado final. Los taninos del roble le confieren una personalidad inconfundible, amén de su maduración, mucho más notable.
  • Si disponemos de esta cuba de madera, deja reposar en ella agitando todos los días durane 3 meses. (merece la espera)
  • Si no es así, embotellamos en vidrio ámbar y dejamos reposar por espacio de 2 meses, agitando las botellas diariamente una vez.
Nota: las cantidades de ingredientes reseñadas deberán variarse todas en la misma proporción para elaborar mayor cantidad de vermout.


Google+ Badge

Entradas populares