martes, 4 de junio de 2013

RECETA PARA OBTENER UNA REFRESCANTE Y TONIFICANTE CERVEZA DE JENGIBRE

Hoy vamos a ponernos en plan natural y vamos a ver como elaborar una estupenda cerveza de jengibre. El o mejor dicho, la raíz de jengibre que vamos a emplear dará un inconfundible sabor amargo así como una bonita textura a nuestra cerveza. Además será digestiva y reconfortante; tal cual es su materia prima.

INGREDIENTES:

450 gramos de extracto de malta
175 gramos de jarabe simple
    1 kilogramo de raíz de jengibre 
    6 litros de agua 
  15 gramos de levadura de cerveza.

PREPARACIÓN:

  • En recipiente de vidrio disolvemos la malta y el jarabe simple en 1 litro de agua templada previamente hervida y tapamos bien 
  • Cortamos la raíz de jengibre en trocitos pequeños y cocemos la misma en 2 litros y medio de agua durante 30 minutos a fuego lento.
  • Dejamos enfriar, colamos con filtro blanco natural y depositamos el líquido bien colado en un recipiente limpio.
  • Añadimos ahora la levadura y 2 litros y medio más de agua previamente hervida y enfriada
Dejamos fermentar en fermentador preferiblemente 2 días. Transcurridos estos destapamos y añadimos el litro de agua donde disolvimos el jarabe simple y la malta.
  • Volvemos a tapar y dejamos fermentar 15 días más. Volvemos a colar al término de ellos.
Al término de este periodo, dos opciones:
  • Embotellar: Vierte en tantas botellas como puedas dejando al menos 5 centímetros para aire. Dejaremos reposar en las botellas 15 días en lugar fresco y seco. No en frigorífico.
  • TRASEGAR A BARRICA DE MADERA: Si tienes opción, no lo dudes. Déjalo en la tina de roble un mes y verás que diferencia.
  • Puede que te interese.... sobre el jarabe simple (como hacerlo):http://licoresyaguardientes.blogspot.com/2010/10/el-jarabe-simple-uno-de-los-pilares-del.htm
Una cosita más sobre la malta a emplear. Si eres un incondicional del "me lo hago yo", aquí tienes unas instrucciones para obtener malta en casa y de forma sencilla. No olvides que la cebada tostada, HA DE SER TRITURADA AL FINAL DEL PROCESO.
Y  entonces para este propósito de hacer cerveza de jenjibre envez de 450 gramos de extracto de malta que hemos empleado, lo sustituiríamos por esos 5 kilos de maltasin variar el "cuando añadirlo", es decir, lo añadimos cuando añadimos el extracto de malta en la receta. Está ocupando simplemente su lugar en la misma.

MALTEADO CASERO


Nos proveemos de 5 kilogramos de cebada de la mejor calidad posible.
  • Esta se remoja y se escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13° durante unos 3 días.
  1. Dejamos luego que germine en un recipiente seco y de tamaño adecuado adecuado (ideal de barro) y lo hará sin duda debido a la gran humedad que le hemos aportado. Tarda unos 7 días
  2. Cuando ha germinado debemos darle calor para conseguir un tueste natural. Esto se hace normalmente en hornos y de manera artesana con carbón vegetal para que le de sabor. Utilicemos para ello nuestro horno:
  3. Ponemos el termostato en 200º e introducimos en la bandeja a media altura una cantidad razonable de cebada germinada. Digamos que cubra toda la superficie de la bandeja sin estar unos granos encima de otros.
  4. Vigilamos para interrumpir la operación cuando veamos que alcanza el color oscuro sin quemarse, típico del proceso.
Lo ideal es el tueste a 70º pero esto requiere de días.


Google+ Badge

Entradas populares