lunes, 15 de abril de 2013

RECETA CASERA PARA CONSEGUIR UN BUEN ABSENTA

La "Santa Trinidad": Ajenjo, Anís e Hinojo. Estas son o deberían ser las plantas en las que se base un buen Absenta A estas tres, según las múltiples fórmulas se suelen añadir otras como la menta, la hierbabuena, la melisa, el hisopo, angélica, verónica, enebro, regaliz, nuez moscada u otras.


Veamos un receta que nos dará un producto amargo consecuencia del ajenjo en disolución. Para mitigar este problema tenemos dos opciones:

1.- Destilamos el macerado
2.- Dejamos macerar en madera y corregimos ese amargor con nuestro JARABE SIMPLE: añadimos 1/3 del alcohol empleado.
El jarabe simple no es otra cosa sino una solución acuosa de azúcar, obtenida por simple disolución en caliente.
Su importancia radica en la correcta graduación del azúcar o GRADUACION BE de 30. Esto es tan sencillo como: 70 partes de azúcar refinada por 56 de agua. El jarabe simple junto con el alcohol que emplearemos son los dos pilares fundamentales del LICOR.Aquí tienes un post en el que puedes ver como se elabora: http://licoresyaguardientes.blogspot.com.es/2010/10/el-jarabe-simple-uno-de-los-pilares-del.html




INGREDIENTES:

-1 litro de alcohol etílico 95º. Podemos usar aguardiente o vodka que sean de calidad En este caso usa LITRO Y MEDIO
 -3/4 litro de agua mineral o destilada. 
-20 gramos de ajenjo. No uses más.
 -25 gramos de una mezcla de hinojo, anís, menta y hierbabuena. A partes iguales.
-1/3 de Jarabe Simple

ELABORACIÓN:

- Si destilas, puede que esto te interese: http://licoresyaguardientes.blogspot.com.es/2013/02/destilacion-para-conseguir-esencias.html

- Si por el contrario recurres a la maceración:

  • En un recipiente de vidrio bien limpio y seco y preferiblemente de color ámbar, introducimos todos los ingredientes a excepción del jarabe simple.
  • Dejamos dos semanas en reposo en lugar seco y oscuro. 
  • Colamos el resultante con filtro natural muy fino, nada de papel que no hará sino aumentar el amargor del licor y al líquido colado añadimos el jarabe simple y todo a otro recipiente como el anterior, bien limpio y seco.
  • Agitamos bien y volvemos a dejar en reposo otras 2 semanas, agitando diariamente.
Y este es el quiz de la cuestión. Si dejamos estas 2 semanas en barrica de roble, los taninos de la madera mejorarán muy notablemente el producto final y de paso mermarán el amargor. De todas maneras siempre puedes corregir con un poco más jarabe simple y dejar otras dos semanas en reposo.


Google+ Badge

Entradas populares