martes, 18 de octubre de 2011

ABSENTA: EL LICOR DEL HADA VERDE

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde'), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría y un cubo de azucar, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.

Para preparar el licor de ABSENTA, necesitas de los siguientes ingredientes:

1 litro de alcohol etílico


20 gramos de ajenjo (añadir más cantidad si se desea una coloración más fuerte)


750 cm3 de agua destilada o mineral


500 gramos de azúcar blanco


Algunas hojas de hierbabuena o menta

PREPARACIÓN:


  • Dejar macerando el ajenjo, las semillas de anís (opcional) y las hojas de menta con el alcohol por, al menos, de 25 a 30 días en un recipiente hermético y en un lugar oscuro, sin humedad.
  • Una vez obtenida la maceración, destilar con un filtro de papel o colador fino y reservar el alcohol. 
  • Añadirle un almíbar obtenido a partir del agua mineral y el azúcar, que se consigue hirviéndolos juntos hasta que tome la consistencia exacta. 
  • Una vez frío se mezcla con el alcohol aromatizado por las hierbas. 
  • Una vez embotellado, dejar reposar por otros 25 o 30 días en un sitio fresco y oscuro. Esta es una de las más tradicionales recetas de licores caseros y verás que bien resulta.

Google+ Badge

Entradas populares